¿Qué son los Doshas?

En Ayurveda, hay diversos conceptos que pueden resultar desconcertantes al principio pero que, al profundizar en ellos, se revela una lógica fascinante.
Uno de los primeros conceptos que emergen son los Doshas, o humores corporales, de los cuales existen tres: Vata, Pitta y Kapha. Estos humores o energías no solo conforman nuestra constitución, sino que también son la clave para entender nuestra salud.

En contra a lo que solemos creer, todos poseemos en diferentes grados los tres Doshas, aunque suele haber uno o dos que predominan. Aquí es donde radica el interés al trabajar con Ayurveda: conocer nuestra constitución nos brinda la capacidad de identificar nuestras necesidades y detectar posibles desajustes que podrían desencadenar enfermedades.

La comprensión de nuestra constitución, revela cuál es nuestro Dosha predominante, el secundario y el que se encuentra en menor proporción.
Tener un Dosha predominante no implica tener un desequilibro, ni tampoco es mejor un Dohsa que otro; lo importante es entender nuestra constitución exacta. Esto nos permite anticiparnos a problemas futuros, ya que cada Dosha está vinculado a ciertas afecciones. En futuras entradas, exploraremos estas conexiones.

En situaciones de desequilibrio, como por ejemplo, un exceso de Vata en nuestra constitución, experimentamos síntomas que pueden culminar en enfermedades interrelacionadas con ese Dosha. Por ello, al enfrentarnos a un desequilibrio, debemos identificar aquellas rutinas o alimentos que nos están llevando a ese desequilibrio y así poder pacificar ese Dosha y prevenir posibles enfermedades más adelante.

Pero también puede darse el caso de que nos encontremos con un desequilibrio de un Dosha que no es nuestro dominante. Esto puede deberse a diferentes motivos como por ejemplo el clima de nuestra zona de residencia, la estación del año o nuestro estado emocional.

Así pues, lo primordial será tener una visión global tanto de nuestro estado de salud, nuestro estado emocional, nuestro entorno y cómo nos relacionamos con éste. En mi consulta de alimentación personalizada trabajaremos en eso para adaptar tus rutinas y hábitos alimenticios a tu constitución de Doshas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *