Kapha Dosha

Kapha Dosha

Antes de nada, recordemos que la constitución de cada persona siempre contiene los tres Doshas, aunque en proporciones muy distintas. Así que, aunque nos identifiquemos con un Dosha específico, eso no significa que sepamos todo sobre nuestra constitución. Antes de comenzar una dieta o tratamiento, es fundamental que un experto analice nuestra constitución y evalúe si hay algún desequilibrio y dónde se encuentra.

Kapha Dosha, la energía formada por los elementos tierra y agua, es la encargada de dar forma y estabilidad a nuestro cuerpo, manifestándose principalmente en los músculos, fascias y tejidos. Este Dosha juega un papel crucial en el inicio del proceso digestivo según el Ayurveda, comenzando en la boca, donde se genera saliva y se detectan los sabores.

Los desequilibrios de Kapha Dosha pueden manifestarse cuando hay una sensación de pesadez en el cuerpo o, por el contrario, de ligereza excesiva. Cuando alguien experimenta cansancio extremo y su cuerpo se siente en estado de letargo, es una señal de que hay un exceso de «peso» o Kapha, que a menudo se traduce en sobrepeso.

Las personas con una constitución dominada por Kapha Dosha suelen ser robustas y de gran estatura, con músculos bien formados, aunque pueden ser reacias a realizar actividad física. Su piel tiende a ser más gruesa y puede presentar características más grasosas.
El carácter de Kapha Dosha es sereno e introspectivo, lo que les lleva a ser individuos solitarios que disfrutan del estudio y valoran rutinas estables y predecibles.

Recuerda, aunque te identifiques con Kapha Dosha, es crucial consultar a un experto antes de implementar cualquier dieta o tratamiento, para asegurarte de que sea la mejor opción para ti.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *